• SICASA

LOS RETOS DE LA INGENIERIA EN LA “ERA POST-COVID”

Para nadie es un secreto que estos últimos meses han marcado para toda la humanidad un antes y después. El ya super mencionado COVID-19, ha traído consigo un sinfín de consecuencias a nivel social y económico en nuestro mundo… y es que a pesar de que por fin está logrando controlarse la pandemia en la gran mayoría de los países, gracias a las vacunas y al conocimiento que ha adquirido el sector médico y científico al respecto, hemos tenido que adaptarnos y cambiar muchas de las cosas que antes eran parte de nuestra vida y considerábamos normales.


Además del propio reto que ha supuesto hacer frente al COVID-19, aportando soluciones para frenar su expansión, el sector de la ingeniería en el área de climatización está en un periodo de grandes cambios; desde las nuevas reglamentaciones sanitarias a nivel internacional, hasta las nuevas tecnologías que ya están presentes o se están introduciendo en el trabajo diario de las ingenierías y a las que hemos tenido que adaptarnos, la capacitación del personal en todas estas nuevas exigencias, etc.


En el mes de agosto, uno de nuestros artículos habló precisamente de la calidad del aire en las escuelas, sin embargo, es importante mencionar que ese tipo de cuidados se tienen que aplicar en todos los sectores, en oficinas, hospitales, restaurantes, centros comerciales, en fin… en cualquier lugar en el que se presenten espacios cerrados y aglomeraciones de personas, esto con la finalidad de frenar los contagios y contar con ambientes seguros a los que podamos acudir sin preocupaciones.



Las ingenierías han trabajado desde el minuto cero en la forma de frenar este virus en las instalaciones, aplicando soluciones, que, si bien ya existían, no se utilizaban tanto como deberían. Además, a la hora de afrontar el diseño, se han cambiado las prioridades: seguridad es lo primero, aunque vaya en detrimento de la eficiencia energética, que se había convertido en el elemento esencial en cualquier proyecto, el reto es lograr la mejor eficiencia y seguridad ambiental.


La realidad cambiante hace que incluso el trabajo en la oficina como lo teníamos concebido anteriormente haya modificado las costumbres establecidas. El ingeniero acostumbrado a reinventarse de manera continua se ha adaptado a este entorno. Las múltiples plataformas de comunicación se han convertido en compañeros de viaje inseparables en el día a día y la presencialidad ha pasado a un segundo plano.


Obviamente el cambio en el diseño de los edificios como consecuencia de la pandemia no podía permanecer al margen. Actualmente estamos en una fase temprana en la que, aparte de solventar urgentemente los problemas inmediatos relacionados al servicio de salud, casi sin tiempo de reflexión o aplicando soluciones inmediatas en cada hospital, el resto de edificaciones del sector terciario debería plantearse por lo menos un análisis de ingeniería de valor para mejorar sus condiciones de diseño, ¡es tiempo de reformas estructurales!


Desde el punto de vista de climatización, se deben reconsiderar las aportaciones de aire exterior y las mejoras en los sistemas de tratamiento y filtrado; la renovación de aire interior con aire exterior tratado, los sensores de monóxido de carbono y de calidad del aire interior (IAQ por sus siglas en inglés), los elementos de filtración de distintos grados, la ventilación artificial de los espacios, los emisores UV-C para desinfección y los ionizadores para desintegración de algunos contaminantes así como el diseño desde la arquitectura considerando los vientos dominantes para ventilación natural, todo esto para prever la actual y futuras pandemias. La seguridad en el ambiente del espacio cerrado, debe ser si o si, el nuevo estandarte de una buena instalación. Las empresas y los desarrolladores deben tener en mente esto ya que definitivamente causará un impacto económico tanto en la construcción de nuevos edificios como en las modificaciones a realizar en los existentes, sin embargo, no podemos permanece ajenos a estas nuevas necesidades, una vez mas tenemos que adaptarnos y mejorar para que, en caso de que haya una eventualidad como la actual, podamos enfrentarla de mejor manera en todos los sentidos.




Los cambios tecnológicos se producen cada vez más rápido: la digitalización, automatización y la Inteligencia artificial, son conceptos cada vez más utilizados. Estos cambios aportan mayor eficiencia y productividad, además de valor añadido a los clientes. Estas nuevas tecnologías van a ser fundamentales para el desarrollo de los edificios inteligentes.


El uso de las nuevas tecnologías a la hora de trabajar en esta pandemia ha eclosionado de forma exponencial y ha puesto sobre la mesa el papel que juega y va a jugar en el futuro.


En el ámbito de las instalaciones térmicas, la inteligencia artificial va orientada a aprender los hábitos de uso de los usuarios para prever el momento en que se produce el consumo, gestionando el arranque y paro de los equipos para cubrir estos momentos de demanda. Esto además de mejorar el confort del usuario, supone un ahorro energético por esa optimización predictiva del sistema, aportando también el alargamiento del ciclo de vida de equipos, así como un efecto positivo con respecto a la descarbonización por un uso eficiente de la energía.


Hablando de instalaciones, la hibridación de sistemas será una tendencia de futuro, con lo que la inteligencia artificial será fundamental para gestionar correctamente los diversos equipos instalados y conectados. Con el COVID, estas tecnologías pueden llevarnos a conseguir un mayor control de los parámetros ambientales, la ocupación del edificio (o de las diferentes zonas de éste) en tiempo real, ciertos parámetros de salud de los ocupantes/usuarios del edificio, … es decir, tenemos a nuestro alcance tecnología suficiente para poder realizar cierto control preventivo de la enfermedad en nuestros espacios.


Sin duda estamos en una época de cambios, y de retos muy importantes para todos los ingenieros y los técnicos de climatización. Hoy todo el mundo conoce la importancia de la ventilación ante una situación de emergencia por contagio de un virus por la vía aérea, conoce las tecnologías que existen de filtración y depuración del aire, e incluso discute sobre nuevas tecnologías que existen. Las propiedades van a demandar instalaciones de climatización con una mayor calidad, que se deben concebir con consumo de energía bajos y abastecidos por fuentes renovables. Esto hará que se demanden técnicos con mayor cualificación y revalorizará claramente esta profesión.



En SICASA estamos preparados para afrontar estos nuevos retos de la mano con nuestros clientes. Siempre hemos sido una empresa resolutiva y vanguardista, y hoy más que nunca sabemos la importancia que tiene nuestro trabajo para que, cada uno de los espacios que acondicionamos sea seguro para todos los usuarios. Si necesitas servicios de consultoría, inspección de instalaciones, ingeniería y diseño de sistemas de instalaciones no dudes en contactarnos. Tenemos la preparación y la experiencia necesaria para solventar cualquier eventualidad que se presente.


Así como en la seguridad personal, todo aquello que hagamos nos ayuda a evitar un evento desagradable (robo, asalto, etc.), en la seguridad ambiental debemos considerar, con el criterio suficiente y con sentido común, que toda acción realizada para cuidar nuestra salud y la de nuestro entorno, siempre redundará en tranquilidad y mejora de nuestro bienestar.


Hoy los jóvenes científicos tienen la gran tarea de crear nuevas tecnologías que nos induzcan a una mejor educación ambiental y la aplicación de las acciones pro-vida hacia un mejor futuro para la sociedad y/o la humanidad.


Quiero terminar con un agradecimiento especial a todos los ingenieros y técnicos, que durante el tiempo que nos ha tocado vivir, han trabajado incansablemente, tras bambalinas, para desarrollar los sistemas y ajustar los espacios para que fueran seguros para todos. GRACIAS por su esfuerzo y por sus ideas. Este artículo lo dedicamos a todos ustedes, porque, aunque obviamente, los médicos y científicos han sido merecidamente las estrellas de esta pandemia, sin la ayuda de todos ustedes, que realizaron el trabajo que “no se ve” hoy en día no estaríamos aún, viendo la luz al final del túnel.


SICASA, pasión por la innovación y sustentabilidad en instalaciones.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo