top of page
  • Foto del escritorSICASA

LA IMPORTANCIA DE LAS INGENIERÍAS Y PROYECTO EJECUTIVO ANTES DE EJECUTAR UNA OBRA.

Actualizado: 16 nov 2021


Una de las ventajas de trabajar en una empresa como SICASA es que cuando tienes alguna duda, cuentas con un equipo de ingenieros expertos que te explican a detalle lo que necesitas saber.


El artículo del BLOG del día de hoy está inspirando en ellos y en sus acertadas explicaciones.


Si alguna vez han tenido la intención de realizar algún tipo de remodelación, cambio o ampliación en sus casas, o tienen planeado hacerlo, les recomiendo leer hasta el final ya que seguramente ¡les va a interesar! Asimismo, si tienen planeado construir cualquier tipo de inmueble les pido que tengan en cuenta todo esto para que en un futuro no tengan problemas con sus propiedades.


Pero bueno... basta de preámbulos y adentrémonos en el tema...


Hoy hablaremos acerca de la importancia que tiene la planeación de las ingenierías antes de

comenzar a realizar una obra, y es que... podría parecer lógico, ¿Quién es su sano juicio

comenzaría a construir sin una adecuada planeación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas o de climatización? Pues desgraciadamente ¡MUCHOS!


En México la gran mayoría de las personas (por supuesto, me incluyo), no tenemos una muy buena cultura al respecto, y a veces ya sea para ahorrar o por desconocimiento, no solemos contratar a expertos en nada... les suena el: “¡ay ni te apures! Mi compadre a eso se dedica... y te cobra ¡RE BARATO!” o “no hombre no es necesario... don Chepe el plomero que me ayuda en casa es RE BUENO, él puede hacer tu instalación de toda la casa, ¿¡para que te preocupas¡?... pues si... creo que nos suena ¡a todos! Pero desgraciadamente como dicen en mi pueblo “LO BARATO SALE CARO” y al rato comienzan las quejas...



La luz no prende o está baja... ya se descompuso el microondas, no me llega agua caliente, ya se botó el brake, hay una fuga y tengo que romper una pared... y lo que nos habíamos “ahorrado” de pronto se convierte en un gasto que además tengo que hacer de manera urgente e inmediata porque ¡no puedo dejar que la casa se inunde!...


Aunque es cierto que un proyecto de ingeniería no es barato... y muchas veces resulta demasiado costoso pagarlo, por lo menos SI o SI, deberíamos pedir un servicio de asesoría o consultoría para saber exactamente que colocar y como colocarlo y no tener este tipo de problemas en un futuro.


Como bien me comentaron los ingenieros de SICASA: “para las ingenierías se estudia, ¡y se estudia muchísimo! Pero la experiencia va sumando igual que los estudios, así es como sabemos lo que es ideal colocar, y siempre para eso, dependemos del uso que se le va a dar la instalación, la ubicación, del espacio y de muchos otros factores, para poder recomendar lo que verdaderamente debe instalarse. Por ejemplo, en el caso de aires acondicionados, necesitamos saber dónde está el lugar (ubicación geográfica), si le pega o no el sol, cuanto tiempo, cuantas ventanas tiene, si son aisladas o no... en fin, ningún proyecto es igual que otro y cada uno necesita de un análisis exhaustivo para que lo que se vaya a instalar, cumpla verdaderamente con su objetivo y que el usuario final no tenga ningún problema”.


“Cuando hablamos de proyectos más grandes, como un edificio (aunque sea pequeño), digamos que de unos 5 o 6 locales, suele suceder que ponen mal los medidores y se hace un pleito con CFE, la alimentación del agua no se hace individual y entonces todos pagan el agua de todos, pero uno es por ejemplo una estética y el otro no utiliza agua más que para el baño... se reparte el recibo en partes iguales y siempre habrá inconformidades, que además serían justas, por parte de los locatarios... ¿Para qué caer en esos problemas si con una adecuada planeación puede evitarse?...


Otro ejemplo... en el caso de los aires, muchas constructoras no dejan espacio para las

condensadoras de los aires acondicionados, y se ven muy feas cuando deben instalarse en una fachada por ejemplo... o a veces dejan espacio, pero como desconocen el funcionamiento de los equipos, suponen que pueden ir a una muy pequeña distancia una de otra, pero no en todos los casos es así, hay espacios que deben respetarse dependiendo del tipo de condensadora”.



“Cuando pensamos en proyectos más grandes, se comienzan a tener todos los cruces de

instalaciones, entonces en esos casos es aún más complejo, si no tengo un proyecto de ingeniería realmente bien estructurado y completo, suele suceder que voy a querer pasar por un espacio de 4 cm, 17 cables que, por supuesto no van a caber, o las cargas no están bien consideradas y cuando vivimos en un departamento dentro de un condominio, comienza a haber un montón de problemas con las instalaciones, surgen las quejas y los problemas que tantas veces hemos visto y escuchado en varios desarrollos de la zona... pero eso sí... el depa salió más barato que en el otro fraccionamiento... es ahí donde debemos ponernos a analizar... a veces conviene pagar más por una propiedad, pero teniendo la certeza de que todo estará bien, y es nuestra responsabilidad como compradores exigir que el desarrollador nos comparta todos los planos, porque pensando a futuro, en caso de que queramos hacer una remodelación o un mantenimiento mayor, si no los tenemos, no sabremos ni por donde comenzar... aunque hay normativas de construcción y esas

cosas no deberían pasar jamás, desafortunadamente en nuestro país hay muchos que se las

brincan... aunque el Colegio de Ingenieros se esmera porque existan reglas y normas en la

construcción, al momento de que el proyecto llega al municipio se autoriza sin hacer las revisiones correspondientes, a veces por corrupción y otras veces por falta de conocimiento real por el personal que atiende en esas instancias”.


“En el caso de SICASA, cuando tenemos un proyecto de ingeniería, nos lo tomamos muy en serio, realizamos todos los cálculos, pero además siempre tratamos de optimizar y planear lo mejor posible todo, para que el proyecto sea de lo más eficiente. Al contar con un proyecto ejecutivo, se puede planear mucho mejor la obra, lo que ayuda a que no falte ni sobre material, a que los tiempos se reduzcan, que se contrate la cantidad de gente adecuada para la realización de las tareas (cuadrillas)... en fin... disminuye la cantidad de eventualidades en obra drásticamente, la ingeniería es muy interesante pero además es extremadamente necesaria para que todo salga bien”.


Para concluir, creo que es muy importante puntualizar que, el “profesionalizar” las instalaciones y diseños de aire acondicionado y de cualquier otro tipo, en nuestros hogares, oficinas, negocios o desarrollos inmobiliarios evitará problemas relacionados con la normativa y se evitarán las malas ejecuciones que, además de causar excesos en el consumo de energía eléctrica, pueden producir contaminación ambiental por el deshecho de gases refrigerantes y otras sustancias nocivas para la atmósfera de nuestro planeta.


¿Qué importante no? Nosotros los NO INGENIEROS, no pensamos jamás en esas cosas... o bueno, por lo menos no yo... y como siempre agradezco enormemente contar con expertos que se toman la molestia de explicarme y poner las cosas en términos sencillos para que yo se los pueda transmitir a ustedes por medio de estos pequeños artículos que luego les subo a nuestro Blog.


Yo de este artículo recalcaría lo siguiente:

  • Si piensas adquirir una propiedad, pide siempre que te den los planos (no solo los arquitectónicos, también los de instalaciones).

  • Si vas a construir tu casa pide, por lo menos, una asesoría a una empresa seria para que cuentes con una orientación precisa de que comprar y como instalarlo.

  • Si eres desarrollador por favor, contrata a una empresa competente de ingeniería para que realice el proyecto.

  • Si quieres hacer una remodelación o una ampliación y no sabes cómo hacerle porque no tienes los planos, contrata a una empresa de ingeniería para que analice tu propiedad y te indique que se puede y que no puede hacerse.


Y como siempre, te recuerdo que en SICASA puedes encontrar a los expertos que necesitas. 26 años de permanencia en el mercado y cientos de clientes satisfechos nos respaldan. Si quieres saber más acerca de nuestro trabajo no dudes en darte una vuelta en la sección de proyectos de nuestra página web (https://www.sicasa.mx/proyectos) y si quieres una cita puedes llamarnos al 9981-93-08-00 ¡Para nosotros será un placer atenderte!


Me despido por el día de hoy, no sin antes agradecer al super equipo de "INGES" por haberme explicado todo de manera tan sencilla y te recuerdo que si quieres que hablemos de algún tema en específico en el siguiente #lunesdeblogsicasa, puedes dejarme tu sugerencia en la sección de comentarios o por medio de un mensaje privado.


SICASA pasión por la innovación y sustentabilidad en instalaciones.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page