top of page
  • Foto del escritorSICASA

DIFERENCIAS ENTRE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO




La diferencia principal entre mantenimiento preventivo y correctivo es la periodicidad con la que se realizan. El mantenimiento correctivo solo se realizará en caso de avería, mientras que el mantenimiento preventivo se trata de un servicio recurrente (se realizará cada x tiempo) sin que exista avería previa.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo es el que se realiza con el ánimo de conservar el buen estado del equipamiento o de la instalación sin necesidad de defecto alguno o de que presente un mal funcionamiento. Es muy común en la revisión de vehículos, ascensores, extintores o equipos electrónicos.

La ventaja de hacer un mantenimiento preventivo a un sistema es que se minimiza el riesgo de que este falle y quede fuera de servicio, lo que podría provocar problemas colaterales. Por ejemplo, de no hacer las revisiones de los extintores, podría suceder que en caso de necesidad, no funcionen.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo es aquel que realiza modificaciones en la instalación o en el equipamiento para devolverlo a su estado original. Este es el que se realiza para arreglar averías o defectos.

Históricamente, cuando se hablaba de servicio de mantenimiento, se pensaba en un mantenimiento correctivo, ya que se iba a aplicar sobre un equipo que estaba estropeado. Ejemplos de mantenimientos correctivos pueden ser cuando se estropea el aire acondicionado, la caldera o se nos rompe una tubería.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page