top of page
  • Foto del escritorSICASA

¿QUIÉN NO SABE QUE ES UN TUBO? PERO… ¿TE HAS PUESTO A ANALIZAR PARA TODO LO QUE SE USAN?

Tubo, es una palabra muy común, tan común, que prácticamente todos sabemos que son y para qué sirven… pero, ¿Te has puesto a analizar la infinidad de usos que pueden tener y lo problemática que sería nuestra vida si no existieran? Hoy en nuestro lunes de blog vamos a hablar de ellos y de sus distintos usos.


Comencemos por el principio… Del latín “tubus”, un tubo es una pieza hueca que suele tener forma cilíndrica y que, por lo general, se encuentra abierta por ambos extremos. La unión de múltiples tubos permite crear una TUBERÍA, un conducto que permite el transporte de agua u otro líquido o gas.


Los tubos pueden estar hechos de diversos materiales, de acuerdo a las necesidades técnicas y económicas. El hierro, el acero, el cobre, y el PVC son algunos de los materiales más habituales.


Las tuberías permiten trasladar el agua potable hasta las casas residenciales o facilitar el desalojo de las aguas residuales, pero no solo eso, también pueden transportarse otros fluidos o elementos, tales como: combustibles, petróleo, vapor, aceites, glicol, refrigerantes, etc. Algunas tuberías tienen nombres específicos: cuando la tubería transporta petróleo, por ejemplo, se conoce como oleoducto, mientras que la tubería que transporta gas recibe el nombre de gasoducto.


TIPOS DE TUBO SEGÚN SU MATERIAL Y SUS USOS:

Como ya comentamos y muchos ya saben, existen muchos tipos de tubos y cada tipo se utiliza para cosas distintas, a continuación, vamos a hablar de los más comunes:


TUBOS DE HORMIGÓN O CONCRETO:

Existen de varios diámetros y dimensiones, las tuberías de hormigón son una solución económica y sostenible, idónea para instalaciones de saneamiento destinadas principalmente a conducir aguas negras, aguas pluviales y aguas de superficie por gravitación u, ocasionalmente, a baja presión.


Una de las ventajas diferenciales del tubo de hormigón armado es que permite adecuar el tubo a las cargas del terreno y sobrecargas externas a que en cada posición del trazado esté sometida la tubería, pudiendo adaptarse la resistencia de la tubería a las solicitaciones reales a que vaya a estar sometida.


La estabilidad química del hormigón y la pasivación de las armaduras que así quedan protegidas de la corrosión metálica, hacen que las tuberías de hormigón armado sean durables aún en ambientes agresivos, permitiendo además la composición del hormigón y posibilitando la adecuación a ciertas situaciones de terrenos excepcionalmente agresivos, adecuando la dosificación al caso concreto, e incluso añadiendo algunos elementos específicos a la composición del hormigón correspondiente.


Una tubería de hormigón con juntas apropiadas y bien construida es garantía de la preservación de la contaminación de los freáticos por fugas y roturas.




Como dato curioso les puedo comentar que en la actualidad algunos osados humanos como el arquitecto James Law los han utilizado incluso como ¡pequeñas casas u oficinas! No cabe duda que la imaginación y la creatividad no tienen límites… y quien sabe… tal vez por su bajo costo no serían tan mala opción, además de que podrían solucionar los graves problemas de vivienda que tienen algunas ciudades en el mundo debido a su gran población y falta de espacio para construir…



El tubo es ambientando como un pequeño apartamento. (Crédito: OPod/James Law Cybertecture)


TUBOS DE ACERO:

Las tuberías de acero cuentan con innumerables propiedades que las hace ideales para diversas aplicaciones. Son altamente resistentes, maleables y de bajo costo. En comparación con el PVC, son mucho más resistentes, Además, poseen una alta resistencia a la presión.


TIPOS DE TUBOS DE ACERO:


Tubos sin costura:

Los tubos de acero sin costura, se fabrican a través del paso de acero líquido por una varilla para crear un tubo hueco.


Tubos con costura:

Los tubos de acero con costura, se fabrican a través del doblado de láminas y soldando las costuras. Hoy en día, gracias a los diferentes avances tecnológicos, estos tubos pueden ser aplicados en diferentes usos.


PRINCIPALES APLICACIONES:

Estas tuberías son ideales para la conducción de fluidos, tales como agua, gas, vapor, aire, aceite, petróleo, productos derivados del petróleo, aguas tratadas, entre otros.

Dentro de las industrias, estas son utilizadas para cubrir diferentes necesidades como:

Industria energética: Dentro de esta industria, las tuberías de acero son utilizadas para conducir el vapor que se crea en la generación de electricidad y a la vez, para enfriar las torres en las que se genera este vapor.


Industria hidráulica: Las tuberías de acero tienen como principal función transportar el agua potable, así como aguas tratadas y negras.


Industria del acero: Estas tuberías son utilizadas para transportar el agua utilizada para enfriar los molinos y el vapor que se libera durante los procesos de la planta.


Una de las desventajas de los tubos de acero es la corrosión (entre más delgada sea la pared del tubo, más susceptible es a desgastarse), por lo que existen diferentes cédulas o “Schedule” en inglés y se representa con un número que define el diámetro interno, dimensiones y tolerancia de una tubería. Es la forma que define el espesor de las paredes de una tubería y usualmente se identifica con la letra C, la cédula se determinará con base en la presión interna del tubo y el esfuerzo permisible del material a una temperatura de operación.


La cédula es el indicador que nos permitirá seleccionar muy bien nuestra tubería, una vez que conozcamos los requerimientos de la instalación, el uso, el elemento que va a transportar, la presión, el ambiente y las amenazas a las que va a estar expuesta.

Entre más grande es la cédula, más gruesa es la pared del tubo, las más comunes son las cédulas 10, 20 (utilizadas en climas templados como los del centro del país) y la 40 (mas utilizada en climas cálidos y húmedos como el de Cancún).




TUBERÍAS DE FUNDICIÓN:

Las tuberías de fundición se han diseñado en aleaciones de hierro, carbono y silicio, incluso hasta magnesio, para conseguir un resultado estable, resistente y perfecto para soportar el paso del tiempo. Se pueden usar, por ejemplo, para instalarlas en lugares de rellenos de zanja en lugares poco cuidados o inestables.


El conjunto de materiales resiste muy bien los cambios de temperatura (evitando que se congele o descongele), y también resulta muy interesante para colocarlo en altas o mínima alturas de cobertura.


Tienen la ventaja de la resistencia a la corrosión, poco envejecimiento, resistencia a las aguas calientes ácidas o básicas con un revestimiento interior adecuado, resistencia al choque térmico y resistencia al fuego.




TUBOS DE COBRE:

El cobre forma parte de una infinidad de productos que utilizamos día a día, y su uso se ha extendido hacia distintas aplicaciones industriales y domésticas. Esto se debe a sus propiedades como material conductor de calor y de electricidad, que lo han vuelto indispensable para las plantas proveedoras y distribuidoras de servicios y para la industria química.


Una de las presentaciones más utilizadas son los tubos de cobre. Estos productos se utilizan mayormente en las instalaciones de agua, gas y de electricidad, aunque también tienen usos específicos dentro de otros rubros como la industria farmacéutica y la electrónica, entre otras.


Tienen muchas ventajas y dentro de las más importantes destaca que:

  • Resisten la corrosión y los cambios de temperatura (aunque son más resistentes a la corrosión que los tubos de acero, al tratarse de un metal, también se degrada, en caso de que se requiera que no haya corrosión en absoluto deberá recurrirse a tubos plásticos como los de PVC, PEX o PPR).

  • Mantiene sus propiedades físicas y químicas a lo largo del tiempo.

  • Presentan una excelente resistencia a la presión por lo que pueden utilizarse en proporciones reducidas como en los tubos y caños de paredes delgadas.

  • Permiten todo tipo de trabajados sin modificar sus propiedades, por lo que puede ser soldado, deformado y comprimido entre otras cosas.


PRINCIPALES USOS:

  • Tuberías domésticas e industriales para el suministro de agua. Esto se debe a sus propiedades resistentes al óxido.

  • Gracias a su buen desempeño en un amplio espectro de temperaturas se utilizan en sistemas de refrigeración y de aire acondicionado para transporte del refrigerante de los equipos.

  • Se aplican en sistemas de calefacción para el transporte de gas.

  • Dentro de la farmacología, se utilizan tubos de cobre para gases medicinales y vacíos.

  • Como transporte para la energía solar y térmica.

  • Sistemas de rociadores contra incendios.

  • Para conducir conductores eléctricos.

  • Alcantarillado y sistemas de ventilación.



TUBOS DE PLOMO:

El plomo es un metal pesado utilizado con muchos fines, por ejemplo, en la elaboración de tuberías, materiales de construcción, cables, pinturas, entre otros. Así mismo, en la antigüedad era uno de los principales elementos empleados en la producción de tuberías para el suministro de agua a los hogares. Sin embargo, las tuberías de plomo, están elaboradas de un material tóxico no recomendado en la actualidad para el transporte de agua potable.


En la actualidad las tuberías de plomo como conducto de agua están prohibidas, sin embargo, aún las podemos encontrar en edificaciones antiguas o viejas.

La razón por la cual se prohibió seguir instalando tuberías de plomo, es debido a sus efectos dañinos sobre el organismo. El plomo que se encuentra en las tuberías puede pasar al agua y al consumirla nuestro cuerpo lo absorbe.


Actualmente llegan a utilizarse en redes de evacuación y de gas a baja presión.


Como dato curioso, la palabra “plomería” y “plomero” vienen precisamente de este metal y del uso que se le daba tanto para transportar el agua como para cerrar/sellar las uniones de los tubos metálicos (acero, hierro fundido, etc.); dado que el punto de fusión de este metal es muy bajo, era muy práctico utilizarlo para fundirlo y sellar, por lo que las personas que se dedicaban a esos menesteres, siempre llevaban un pedazo de plomo… de ahí su nombre.




TUBERIAS DE CLORURO DE POLIVINILO (PVC)

El PVC, es un material caracterizado por su ligereza y resistencia. Flexible y moldeable, sin necesidad de aplicar calor, este producto también es resistente al agua y muy fácil de trabajar con herramientas básicas del bricolaje. Su bajo costo de instalación y mantenimiento lo convierten en uno de los materiales de construcción con mas larga vida útil.


El PVC está hecho de cloruro (producto de la descomposición de la sal mediante electrólisis) y etileno (obtenido del petróleo). Es muy duradero y puede ser rígido, flexible, blanco, negro o de colores dependiendo de los aditivos y pigmentos que se le añadan.


Algunas de las características o ventajas más interesantes de este material plástico son:

  • Es un producto fácil de mecanizar; puede doblarse, moldearse e incluso soldarse (por medio de soldadura química) a otros materiales

  • Las tuberías de PVC son aptas para utilizar en proyectos donde se requiere una máxima higiene, como en las tuberías para conducir agua potable

  • Destaca por tener una gran capacidad aislante y ser un material de larga vida útil, durabilidad y resistencia

  • Es un producto 100% reutilizable


PRINCIPALES APLICACIONES DE LA TUBERÍA DE PVC:


1. INSTALACIÓN DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. - Su adecuado comportamiento en el trasiego de agua potable, la amplia gama de tamaños y la facilidad de ejecutar su instalación, reparaciones y derivaciones, hacen que el PVC sea el material más usado en la actualidad en instalaciones de abastecimiento de agua.

2. DRENAJE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. - La excelente resistencia al ataque de las aguas de desecho, domésticas e industriales, ha hecho que el PVC sustituya a las tuberías que tradicionalmente se han utilizado en sistemas de drenaje y alcantarillado sanitario.


3. IRRIGACIÓN. - La facilidad en el transporte e instalación, así como su bajo costo, hacen del PVC la tubería más recomendada por los técnicos para instalaciones fijas de irrigación.


4. CONDUCCIONES ELÉCTRICAS Y TELEFÓNICAS. - Prácticamente no hay material que compita con el PVC en conducciones de cables eléctricos y telefónicos.


5. SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO Y AIRE ACONDICIONADO. - El PVC ofrece amplias ventajas para sistemas de enfriamiento. No es afectado por aguas corrosivas, por lo que no es necesario tratamiento adicional de estas aguas para proteger las tuberías.


La baja conductividad térmica del PVC hace que se pueda usar sin aislamiento en muchas aplicaciones, a diferencia de las tuberías metálicas. Esta baja razón de transferencia de calor, significa que las líneas de PVC no sudarán, excepto en condiciones extremadamente severas.


Desde sus inicios en la aplicación de tuberías de PVC, han dado magníficos resultados en instalaciones hidráulicas de diferentes tipos desde casas habitación hasta extensas redes de distribución de agua potable y alcantarillado en grandes ciudades.




TUBERÍAS DE POLICLORURO DE VINILO CLORADO (CPVC)

En la misma familia de termoplásticos que el PVC se encuentra el policloruro de vinilo clorado (CPVC). Este material cuenta con los tipos CTS, (Copper Tube Size), y se refiere a los diámetros de los tubos, ya que estos se fabrican con las mismas medidas que los de cobre y las cédulas 40 y 80 (se refiere de igual manera al diámetro).


Aunque que éste es similar al PVC en su nombre y en los tipos de productos disponibles, muestra una resistencia superior al calor y a la presión, lo que permite usarlo en aplicaciones industriales más exigentes.


La diferencia que estos dos materiales presentan, hablando de resistencia al calor y la presión, proviene de su composición molecular.


En términos técnicos, podemos decir que el CPVC es un homopolímero (es decir, un polímero que tiene una sola unidad estructural) que fue sometido a una reacción de cloración. Típicamente, el cloro y el PVC reaccionan mediante un mecanismo de radical libre básico, el cual puede ser iniciado por energía térmica y/o UV.


USOS DEL CPVC:

Como el CPVC se basa en las virtudes del PVC, se puede utilizar en muchas de las mismas aplicaciones, pero puede ser costoso siendo el PVC económico la alternativa viable.


Sin embargo, cuando una aplicación requiere la resistencia química de un PVC o CPVC, con condiciones exigentes de temperatura y presión, el CPVC es la opción fiable.


Aplicaciones industriales: el CPVC es una solución duradera y libre de problemas para los entornos industriales más difíciles, y a menudo se especifica en una serie de industrias exigentes.


Procesamiento químico: transporte confiable de químicos agresivos a altas temperaturas, bajo presión, sin problemas de corrosión.


Cloro alcalino: transporte de químicos a través de algunos de los entornos más corrosivos imaginables, sin problemas de corrosión.


Procesamiento de minerales: resiste lo que demandan el procesamiento de materias primas y preciosas.


Generación de energía: soporte a largo plazo de las altas presiones y los químicos corrosivos comúnmente utilizados por las plantas energéticas.


Semiconductor: cumple con los estándares de alta pureza para cuartos limpios y elimina los problemas de corrosión causada por químicos agresivos.


Tratamiento de aguas residuales: pone fin a la corrosión, incluso cuando se transportan los químicos de desinfección más agresivos.




TUBERÍAS DE POLIETILENO (PE)

El polietileno es un material termoplástico destinado a diversas aplicaciones debido a sus características de baja rugosidad, resistencia a la corrosión, flexibilidad, bajo peso, resistencia a presiones internas y externas y facilidad de instalación. La vida útil mínima de este material es de 50 años.


VENTAJAS DESTACABLES:


1.- BAJO PESO. - Son extremadamente ligeras con una densidad comprendida entre 0,93 y 0,96 g/cm3, por lo que flotan en el agua y son fáciles de transportar y manipular. Para la instalación se requieren menos recursos mecánicos que para otros tubos mucho más pesados o como mínimo de menor potencia, lo que abarata la instalación.


2.- NO SE OXIDAN. - Los tubos de PE son poliolefinas de alto peso molecular, por lo que presentan una estructura apolar, lo que les proporciona una excelente resistencia a los agentes químicos. Gracias a su inercia química, son resistentes a los ácidos inorgánicos (clorhídrico, sulfúrico, etc.), álcalis, detergentes, rebajadores de tensión, aceites minerales o productos de fermentación


3.- NO SE CORROEN. - Las propiedades de los tubos de PE no se ven alteradas ante la presencia de terrenos corrosivos, terrenos ácidos con bajo nivel de pH o alto contenido en sulfatos. No presentan problemas de podredumbre, herrumbre, aparición de moho u oxidación, ni se ven afectados ante las algas, bacterias u hongos. La gran debilidad de las tuberías metálicas es la corrosión, la cual es imposible de predecir la mayoría de las veces.

4.- INSTALACIÓN FÁCIL. - Los tubos de PE se suministran en rollos de 50 o 100 m hasta un diámetro de 110 mm. A partir del cual se suministran en barras de 6 ó 13 m, estando supeditada su longitud únicamente por condiciones de transporte. Esto significa que vamos a tener menos uniones que con otros tipos de tubos de menor longitud de SUMINISTRO.


5.- INSTALACIÓN ECONÓMICA. - Las tuberías de PE son flexibles. Admiten ser curvadas en frío, lo cual acelera y abarata su instalación, que por otra parte es muy sencilla, ya que se adapta perfectamente a las irregularidades que pueda presentar el terreno.


6.- LARGA VIDA ÚTIL (50 A 100 AÑOS). - Las tuberías de PE están diseñadas para trabajar enterradas a 20º C durante una vida útil de cómo mínimo 50 años, con un coeficiente de seguridad mínimo de 1,25 para conducciones agua y de mínimo 2 para redes de gas. Teniendo en cuenta de que a partir de 0,8 m. de profundidad de enterramiento dejan de influir sobre las tuberías las condiciones de temperatura ambiental, podemos decir que su duración total todavía es mucho mayor, hablándose de hasta 100 años.


7.- BAJOS COSTOS DE MANTENIMIENTO. - Las tuberías de PE no requieren ningún tipo de mantenimiento, lo ideal es que una vez bien instaladas nos olvidemos de ellas. Por otro lado, la rugosidad de las tuberías es un tema muy importante ya que tiene influencia en el consumo diario de energía en una impulsión, por ejemplo, ya que mientras los tubos y la instalación se pagan una sola vez, la energía se está pagando el resto de la vida de esa instalación.


8.- NO ADMITEN INCRUSTACIONES. - La superficie especular de su interior, es causa de que la pérdida de carga sea notablemente inferior al de las tuberías tradicionales. Esta cualidad también impide la formación de incrustaciones por precipitación de carbonatos o de otros productos.


9.- MÚLTIPLES SISTEMAS DE UNIÓN. - Se suele decir que la mejor unión es la que no existe. Los tubos de PE unidos por soldadura a tope o electrofusión nos permiten decirlo ya que en una soldadura el material de ambos tubos se ha unido íntimamente a nivel molecular. Otros sistemas de unión son mediante accesorios mecánicos o bridas. Los tubos de PE no se deben roscar ni pegar.


10.- LOS PLÁSTICOS SON RECICLABLES. - Los residuos plásticos son un recurso valioso como para deshacerse de ellos sin aprovecharlos como fuente de materia (reciclado) o fuente de energía (valorización energética). Una vez concluida su vida útil, las tuberías de polietileno pueden ser recicladas de forma mecánica mediante un proceso de triaje, limpieza y granceado convirtiéndose en una nueva materia prima que a su vez puede servir para la fabricación de otros productos, dando así al material una nueva vida útil.




TUBOS DE POLIETILENO RETICULADO (PEX)

Son tuberías que comenzaron a popularizarse desde hace más de 50 años aproximadamente debido a su capacidad de resistir distintos tipos de temperatura y por su facilidad de manejo e instalación.


Este tipo de tuberías están hechas de plásticos modificados estructuralmente para que sean mucho más resistentes al impacto, resistentes a la tracción, tengan alto rendimiento ante las temperaturas altas y se contraigan menos, en comparación con otros materiales. Por su naturaleza, las tuberías pex no se corren ni se estacan.


Sus paredes interiores lisas, también las hacen resistentes a la acumulación de minerales o formación de incrustaciones, cuando se utiliza con agua dura y blanda.


Sus usos son variados, pero los más comunes incluyen: líneas de servicio de agua; distribución de fontanería de agua fría y caliente, residencial y comercial; tubería de agua reciclada; sistemas de calefacción y refrigeración radiante; tubería de agua enfriada; tubería de transmisión pre-aislada.


Entre las ventajas de las tuberías de polietileno reticulado podemos encontrarnos:


  • Resistencia a temperaturas elevadas (hasta 110 ºC) y alta resistencia al impacto

  • Buenas propiedades aislantes y resisten a los cambios bruscos de temperatura

  • Permite una instalación sencilla.

  • Son flexibles, lo que permite una fácil transportación al tiempo que es muy sencillo realizar cambios de dirección sin necesidad de piezas especiales

  • Necesitan muy pocas conexiones y generalmente se realizan por sistemas de fijación tipo click que no requiere soldadura


Algunas de las marcas más reconocidas de PEX son: Sharkbite, Pexflow y Coflex.





TUBERÍAS DE POLIPROPILENO (PP O PPR)

Las tuberías de PP o PP-R (polipropileno random) ofrecen muchas ventajas y en la actualidad se usan por ejemplo en la instalación de calderas, conexiones de radiadores y sistemas de calefacción de energía solar, cada vez es más común verlas en instalaciones de hogares particulares y en todo tipo de de edificios como pueden ser hospitales, colegios, hoteles, fabricas, etc. ya que son ideales para el transporte tanto de agua fría como caliente.


Algunas de sus ventajas y características:

  • Son idóneas para el transporte tanto de agua fría como caliente.

  • Excelente aislamiento térmico y escasa dispersión térmica.

  • Gran resistencia a las altas temperaturas.

  • Altos índices de soporte a alta presión.

  • Larga vida útil a pleno rendimiento, estimada en más de 50 años.

  • Son muy elásticas y tienen una enorme resistencia al impacto.

  • Aislamiento acústico y térmico.

  • Escasa pérdida de temperatura mientras se produce el transporte del líquido.

  • Poseen un interior totalmente liso, lo que favorece una escasa pérdida de agua.

  • Garantizan la atoxicidad

  • Impide el crecimiento de microorganismos que puedan comprometer la potabilidad ni la salubridad del agua.

  • No se forma en ellas corrosión.

  • La barrera ante la corrosión impide que, incluso en el transporte de líquidos y sustancias alcalinas o ácidas, o que presenten una tasa elevada de cloro o hierro, el agua siga conservando sus propiedades.

  • Tampoco conducen la electricidad, lo que hace imposible que padezca los efectos de corrientes eléctricas parásitas.


Su instalación es limpia, sencilla y poco costosa, puesto que los tubos pesan poco y no hay que realizar un fuerte desembolso, ni en su transporte ni el número de operarios que hacen falta para manejarla.




A diferencia con las tuberías PEX, las tuberías PP – PPR requieren de conexiones por medio de termofusión y son rígidas.


TUBERÍAS MULTICAPA PEX-AL-PEX

El tubo multicapa es un tubo compuesto por tres capas polimétricas en su estructura, a saber: Una capa exterior de polietileno (PE), aluminio (AL) que hace de barrera al oxígeno y una capa interior de polietileno reticulado (PEX), donde al menos 60% del espesor del tubo es material polimétrico. Además de dichas capas polimétricas incorpora dos capas de adhesivo intermedias más, las cuales ayudan a enlazar las tres capas principales que forman dicho sistema multicapa.




PE-X: Es la capa interior, la que está en contacto directo con el fluido o gas. Una de sus características principales es que es un material que soporta temperaturas de hasta 95ºC.


AL: La capa intermedia de aluminio (AL) puede estar soldada (head-to-head) a testa o solapada por láser, lo que garantiza que la capa sea homogénea y continúa con un mismo espesor en cualquiera de sus secciones.


PE: Es la capa protectora exterior de polietileno la que le da cohesión y uniformidad a todo el tubo.


PRINCIPALES VENTAJAS GENÉRICAS DE LAS TUBERÍAS MULTICAPA FRENTE A OTRAS TUBERÍAS DE PLÁSTICO O LAS TUBERÍAS DE COBRE:

Alta resistencia a temperaturas elevadas: Como comentábamos anteriormente el PE-X dota a las tuberías multicapa con una resistencia a temperaturas de hasta 95ºC de forma continua con picos de hasta 110ºC.


Aptas para instalaciones vistas: Su capa de aluminio facilita que conserven su estética en instalaciones vistas al mantenerse rectas incluso cuando circula agua a altas temperaturas. Esto además permite aumentar la distancia necesaria entre grapas o soportes de fijación.


No necesitan protección: Ni yeso, ni cemento, ni morteros dañan su estructura y además sus características especiales hacen que dilate sin necesidad de una cámara de aire.

Económicas: En comparación al precio de las tradicionales tuberías de cobre su precio es muy inferior.


Tienen una barrera anti-oxígeno: La barrera anti-oxígeno de la capa de aluminio contribuye a retrasar la oxidación de los elementos metálicos en las instalaciones de calefacción.


Más ligeras: Las tuberías multicapa son hasta siete veces más ligeras que las tradicionales tuberías de cobre.


Fácil instalación: Su enorme curvatura en frío y el hecho de que mantienen la forma dada cuando se les da forma (se comportan más como una tubería metálica más que como una tubería plástica) hacen que su instalación sea muy sencilla. Se venden en rollos y es muy maleable pudiendo hacer curvas de hasta 90º sin usar ninguna pieza complementaria.


Resistencia a altas presiones: Las tuberías multicapa son capaces de resistir presiones de hasta 10Kg/cm2 a 95ºC.


Dilatación mínima: Su dilatación longitudinal es prácticamente igual que la de los tubos de cobre eliminando de se modo las desventajas tradicionales de las tuberías plásticas.


Más duraderas en el tiempo: Su vida útil puede llegar hasta los cincuenta años dependiendo de las condiciones de trabajo que tenga.


Las tuberías multicapa se suelen emplear en edificios para el suministro de agua fría, agua caliente, calefacción y aire acondicionado.




Como habrás podido percatarte, la información de este artículo es bastante amplia, pues existen muchos y muy variados tipos de tubo y sus aplicaciones son muy distintas, pero espero que haya quedado un poco mas claro para que sirve cada uno y para que podemos utilizarlo.


Lo que estamos tratando de hacer con este blog es acercar varios conceptos y materiales utilizados comúnmente por ingenieros, contratistas y especialistas a todos los que no lo somos pero que tenemos interés en conocer un poco mas acerca de esto, ya sea porque tenemos en mente hacer una remodelación en nuestro hogar y queremos estar prevenidos, o porque tenemos ganas de aprender un poquito acerca del tema, así que si quieren que hablemos de un tema en particular pueden hacernos llegar sus ideas ya sea en los comentarios (en la parte de abajo del artículo) o a nuestro correo contacto@sicasa.com.mx.


Mientras tanto les envío saludos y recuerden que si tienen dudas, o quieren comenzar con un proyecto, en SICASA estamos listos para servirles.


SICASA. Pasión por la innovación y sustentabilidad en instalaciones.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page