top of page
  • Foto del escritorSICASA

¿PORQUÉ LOS HOSPITALES SON TAN FRÍOS?

Cualquiera que haya estado dentro de un hospital por cualquier razón… ¡seguro ha pasado por eso! Y es que… de verdad, ¡SON HELADOS! ¿Pero… te has preguntado por qué?


La respuesta es sencilla y bastante lógica… “es para mantener los gérmenes, bacterias y virus a raya” ya que en ambientes muy fríos no pueden sobrevivir…





Pero vamos por partes… es oportuno comenzar por definir que un sistema de aire acondicionado es el conjunto de instalaciones y equipos que permiten acondicionar, conducir y distribuir el aire en el interior de un recinto; esto abarca los ductos, difusores, sistemas de extracción, etc.


En los hospitales, clínicas y centros de salud, el aire es el medio ideal y más común para la transmisión de enfermedades causadas por microorganismos aerotransportados. Por lo tanto, los procedimientos utilizados para disponer de aire limpio son de suma importancia, sobre todo en las áreas críticas que requieren un ambiente bacteriológicamente estéril.


Mediante el adecuado diseño del sistema de aire, es posible reducir significativamente la dispersión de agentes biológicos, disminuyendo la posibilidad de la adquisición y transmisión de infecciones intra-hospitalarias. La falta de un buen sistema de aire acondicionado o el no adecuado mantenimiento del mismo, es motivo suficiente para que la institución dedicada a la atención de la salud no opere adecuadamente o cese sus actividades.


El sistema de aire acondicionado en el hospital debe ayudar al control de infecciones, proporcionar confort para los pacientes y para el personal de la institución, cubrir todas las expectativas de desempeño, como son temperaturas específicas y diferentes en diversas áreas del hospital; cumplir con los diversos niveles de humedad, según lo requieran los pacientes de acuerdo con su padecimiento; contar con exigentes niveles de limpieza del aire y libres de microorganismos; tener distintas condiciones de presión diferencial en función del uso y entorno del área o habitación, y por último, ser capaces de soportar catástrofes.


Adicionalmente, debe existir un sistema de control adecuado que garantice el correcto funcionamiento de los equipos, así como los procedimientos de operación y mantenimiento adecuados, debidamente documentados; éstos deberán ser auditados en forma periódica por personal capacitado.


El confort térmico que se requiere en el interior de una instalación para la atención a la salud depende de la actividad corporal y de la vestimenta de quienes ocupan el espacio, pudiendo ser médicos, enfermeras, pacientes o visitantes. Por lo tanto, el requerimiento de temperatura de un quirófano es diferente que el de una sala de recuperación o el de un cuarto de encamados. Los factores que definen la temperatura en una determinada área son:

  • La temperatura y humedad del aire exterior

  • La temperatura y humedad en el interior del local

  • El equipamiento e iluminación con que cuente el espacio

  • Las condiciones del aire que se introduce: temperatura, humedad, velocidad y distribución




Para los criterios de confort necesitan tomar en cuenta los aspectos antes mencionados y, en términos generales, están definidos y referidos en diferentes normas, tanto nacionales (como las del Instituto Mexicano del Seguro Social) como internacionales (por ejemplo, los estándares de la American Society of Heating Refrigerating and Air-conditioning Engineers y las normas UNE).


De acuerdo con lo antes mencionado, se observa que uno de los mejores medios para generar condiciones adecuadas para la operación de un inmueble dedicado a la atención de la salud es el sistema de aire acondicionado, ya que un diseño adecuado y una buena operación proporcionan y garantizan seguridad y confort para los usuarios y ocupantes.


Otra de las variables que es indispensable controlar para la adecuada climatización en un ambiente crítico es la calidad del aire. Se denomina aire acondicionado al aire en el interior de un recinto en el que se controlan de forma simultánea las condiciones ambientales; es decir, la temperatura, la humedad, el movimiento y la limpieza del aire. Para mantener unas condiciones ambientales correctas en el hospital o centro de salud, es decir, para tener la calidad requerida, el aire acondicionado debe someterse a distintos procesos antes de ser introducido. Estos procesos consisten en modificar la temperatura, variar la humedad relativa y limpiar el aire.





Entre los procesos mencionados para el tratamiento del aire, el de mayor relevancia es el de limpieza porque garantiza la ausencia de contaminantes. Este proceso se realiza mediante la utilización de diferentes tipos de filtros los cuales deberán ser adecuados al grado de limpieza deseado, aunado a eso, se recomienda la utilización de lámparas UV con fines germicidas, lo que mantendrá los equipos libres de algas y hongos aumentando su eficiencia, al tiempo de eliminar microorganismos que de otra forma serían aerotransportados a las distintas áreas del inmueble.


Cada área del hospital tiene diferentes requerimientos de calidad de aire y para cada una se establecerá el tipo y nivel de filtración requerido en común acuerdo con el personal médico responsable; por ejemplo, se utilizarán filtros absolutos o HEPA (High Efficiency Particulate Air) para el aire destinado a las zonas estériles del hospital, como los quirófanos.


La operación de filtrado, además de servir para obtener aire limpio en las zonas específicas, tiene gran importancia en el mantenimiento y conservación de todo el sistema de aire acondicionado del hospital: es la única forma de mantener limpios los ductos y difusores, evitando la dispersión de contaminantes. El personal responsable del hospital, tanto administrativo como operativo, debe asegurarse de que haya un programa de mantenimiento sistemático de las instalaciones de acondicionamiento de aire y que éste se considere dentro de los presupuestos de operación.


Por último, el movimiento y distribución del aire es un proceso adicional que habrá de considerarse en el sistema de aire acondicionado. Es fundamental para su calidad, pues la forma de distribuir o mover el aire dentro de una zona juega un papel fundamental; para ello se utilizan distintos elementos: ventiladores o extractores, ductos, rejillas y difusores, cajas de volumen variable, así como todo un sistema de control que permite establecer el flujo y las relaciones de presión necesarias, aun en caso que existan pérdidas de flujo en los equipos de manejo. La correcta distribución y movimiento del aire dentro del recinto hospitalario es la única forma de garantizar que los contaminantes sean removidos y trasladados hasta un punto donde se desechan o eliminan mediante filtros.


Otro concepto importante que se debe conocer es la denominada presurización o presión diferencial, ya que su aplicación permite delimitar espacios. Así pues, la presurización es la introducción de aire adicional en el interior de un recinto o cuarto, con la finalidad de establecer un diferencial de presión positivo entre dicho recinto y su entorno. Esto significa que cuando un cuarto tiene presión positiva, al abrir la puerta el aire saldrá, evitando que se introduzca aire exterior, el cual no está tratado.


Esto suena un poco complejo, sin embargo, espero que con esta explicación quede claro del porqué a veces, aunque sea un poco incómodo, es mejor pasar un poco de frío en un hospital, ¡Es para la protección de todos! Y bueno… eso lo hace sin duda, mas tolerable…


Finalmente, y como habrán podido deducir, climatizar un hospital es una tarea verdaderamente compleja… de ahí la importancia de que una empresa experta en sistemas de climatización sea la encargada de todos los cálculos e ingeniería necesaria a efecto de que el sistema sea eficiente y que verdaderamente cumpla su función.


En SICASA nos hemos encargado de los sistemas de aire acondicionado de hospitales muy importantes como el Instituto Nacional de Cancerología de la CDMX, el Hospital Regional de Especialidades del IMSS Cancún y el Hospital Star Médica de Mérida entre otros, contamos con la experiencia y el personal necesario para poder llevar a cabo cualquier sistema de climatización y acondicionamiento por mas complejo que sea.


SICASA. Pasión por la innovación y sustentabilidad en instalaciones.





3361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page