top of page
  • Foto del escritorSICASA

HABLEMOS DE SEER

Actualizado: 18 ago 2021

¿Sabes que es el SEER? Seguramente si has querido adquirir un aire acondicionado has escuchado hablar de ese término… pero… ¿sabes realmente que significa?


Empecemos por decir que se denomina así por las iniciales en inglés de: Seasonal Energy Efficiency Ratio (en México se denomina REEE, por sus iniciales: Relación de Eficiencia Energética Estacional), fue establecido por el departamento de energía de Estados Unidos para determinar la cantidad de frío que un equipo puede brindar de acuerdo a cada vatio de electricidad consumido y es uno de los principales factores que determina el costo de un equipo de aire acondicionado y ahora entenderás porque:


El SEER es un coeficiente o indicador que mide la eficiencia energética, indica los KW generados (de frío) por cada KW consumido de energía eléctrica. Entre mas KW generados por cada KW consumido, mas eficiente es un equipo, por ejemplo: cuando decimos que un equipo es 11 SEER, quiere decir que por cada KW de energía eléctrica empleado se generaron 11 KW de energía de frío.


Las mejores marcas de aire acondicionado que se venden en nuestro país, cuentan con modelos que van desde los 11 hasta los 24 SEER, siendo el valor más alto el de mejor rendimiento.


En México, la etiqueta de eficiencia energética que encontramos en nuestros electrodomésticos (generalmente de color amarillo), tiene información importante para el usuario final sobre el consumo o eficiencia de estos productos, para que el usuario pueda comparar entre equipos de diferentes marcas y elegir el que ofrezca un mejor desempeño.

Cuando adquirimos un electrodoméstico, la etiqueta debe estar en un lugar visible y fácil de reconocer.


EJEMPLO DE ETIQUETA:



En la imagen anterior podrás observar una etiqueta como las que encontrarás adherida a la caja de cualquier aire acondicionado que compres dentro de la República Mexicana y una breve explicación de las partes que la conforman y como leerlas.


En México, los aires acondicionados ON-OFF o estándar, deben tener un SEER de mínimo 11.2 y los Inverter de mínimo 15 SEER para poder ser comercializados.


Ahora bien, regresando al punto del ahorro energético, como ya habíamos comentado, entre mas alto es el SEER, se tendrá una mayor eficiencia, por lo que no es de extrañar que entre mayor SEER tenga un aire acondicionado, mayor será su precio… y es ahí donde el consumidor final debe hacer un análisis y poner en una balanza el costo-beneficio que recibirá al comprar un equipo.


Elegir un aire acondicionado con alta eficiencia energética, implica, además de un ahorro en nuestro recibo, beneficios para el medio ambiente, ya que se disminuyen las emisiones de CO2 a la atmósfera.


En ciudades como Cancún, donde el uso del aire acondicionado mas que un lujo, es una necesidad, y tomando en cuenta, las altas tarifas de CFE, tal vez valdría la pena invertir un poco mas en un equipo con un SEER o REEE más alto ya que a la larga el ahorro en energía compensaría sin duda el gasto inicial.


Como cualquier tema técnico es un poco complicado de entender, sin embargo, espero que con esta sencilla explicación haya quedado un poco mas clara la importancia del SEER cuando compramos un aire acondicionado.


Recuerda que en SICASA estamos para ayudarte a tomar la mejor decisión con base en tus necesidades reales, si necesitas un aire acondicionado acércate a nuestra tienda o llámanos y uno de nuestros asesores, con gusto resolverá todas tus dudas.


SICASA. Pasión por la innovación y sustentabilidad en instalaciones.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page