top of page
  • Foto del escritorSICASA

¿BTUS? SI, PERO… ¡¿Cuántos?!

Actualizado: 18 ago 2021

Tal vez una de las preguntas mas recurrentes de nuestros clientes es: ¿De cuantos BTUS tiene que ser mi aire?


Hoy trataré de explicarte de la manera más sencilla.


Comencemos por el principio… BTU es la abreviación de “British Thermal Unit”. Un BTU es la cantidad de calor que un equipo de aire acondicionado puede extraer de una habitación.

La BTU señala qué cantidad de energía se necesita, en condiciones atmosféricas normales, para incrementar en un grado Fahrenheit la temperatura que registra una libra (0.45 kg) de agua. Una BTU resulta equivalente a unas 257 calorías.


La BTU permite nombrar la cantidad de calor que el aire acondicionado está en condiciones de extraer de un ambiente. Por lo general, a mayor peso y tamaño del equipo, también es mayor la BTU.


A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado, los expertos recomiendan calcular la BTU que se necesita de acuerdo a las características del ambiente, ya que el dato permite conocer la capacidad refrigerante de la máquina.


¿Cómo saber de cuantos BTUS debe ser el equipo que instalaré?

Bueno… lo mas sencillo es analizando el tamaño del lugar donde se colocará y para eso esta pequeña tabla puede ser muy útil:



Sin embargo, hay un factor igual o más importante que el tamaño del lugar, que debemos tomar en cuenta si o si, para que nuestro equipo realmente cumpla con su función, y ese es LA CARGA TERMICA, ese factor es el que hace un poco mas complicado el determinar la capacidad del aire acondicionado que necesitaremos.

¿Qué es la carga térmica? Se define como la cantidad de calor que debe ser retirada del sitio por refrigerar para reducir o mantener la temperatura deseada.



No es lo mismo enfriar una habitación de 20 m2 con una pequeña ventana a la que no le da el sol directamente, que enfriar una habitación del mismo tamaño, pero con un ventanal enorme y a la que el sol le da directo durante las horas mas calurosas del día.

La mala noticia es que hacer esos cálculos no es siempre tan sencillo, pero el no tener una idea clara de esto puede ocasionar que nuestro equipo no sea suficiente para enfriar el área, lo que ocasionaría que, incluso si nuestro equipo es INVERTER (de alta eficiencia energética) gaste energía de manera excesiva, o bien que esté sobrado, lo que ocasionaría un gasto excesivo de energía eléctrica sin motivo alguno.


Por lo anterior es muy importante que busques asesoría profesional para que lo que adquieras sea una verdadera solución y no un problema.


Si tienes dudas acerca de la capacidad del equipo que necesitas adquirir lo más recomendable es que solicites ayuda, una compra informada, es una compra inteligente y en SICASA nuestros asesores de ventas están altamente capacitados para brindarte toda la información al respecto y estarán contigo durante todo el proceso para adquieras el equipo que verdaderamente se adecúe a tus necesidades.


Espero que esta pequeña guía te ayude la próxima vez que necesites comprar un aire acondicionado y facilite tu toma de decisiones al respecto, si crees que es de utilidad comparte este artículo con tu familia y amigos ¡Para que ellos también estén informados!


¡Hasta la próxima!


SICASA. Pasión por la innovación y sustentabilidad en instalaciones.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page