top of page
  • Foto del escritorSICASA

¿Conoces la tubería de Polietileno Reticulado PEX?

Actualizado: 18 ago 2021





El Polietileno reticulado (PEX) es un tubo de polímero flexible de alta temperatura, el cual esta basado en los diferentes estándares, entre los cuales destacan: ANSI / NSF 61, ANSI / NFS 14, ASTM F876, ASTM F2023 y ASTM F2056 por mencionar algunos.


Las tuberías PEX, son altamente recomendables en reformas y obras nuevas. Tienen muchísimas ventajas sobre las tuberías convencionales y la principal, sin duda, es su instalación ya que es sumamente práctica y sencilla.


Debido a que los tubos son flexibles, es muy sencillo realizar cambios de dirección sin necesidad de de conexiones ni piezas especiales. Además son sencillas de instalar, pues las pocas conexiones que necesitan, se realizan generalmente con sistemas de fijación tipo clic, que no necesitan soldadura, calentamiento o pegamento, por lo que permiten ahorrar tiempo, malos ratos y al mismo tiempo proporcionan un ambiente SEGURO, ya que mantiene los productos químicos potencialmente peligrosos fuera de los sistemas de tuberías.


Otra de las ventajas que tienen es que las reparaciones, al igual que su instalación inicial, son muy rápidas y sencillas de realizar, al tiempo que, debido a que no tienen tantas uniones, evitan en gran medida las temidas fugas de agua.


Aunado a todo lo anterior, el material del que están fabricadas y el proceso de reticulación les brindan una alta resistencia a los ataques químicos, lo que provoca que la vida útil de éstas sea mucho mayor que la de una tubería convencional.



Por si fuera poco, debido a las características del material, es muy difícil que se creen calcificaciones en su interior ya que son muy lisas. Si tu vives en una ciudad como Cancún (México), sabes perfectamente lo que se batalla con el "sarro" en las tuberías... pues con este tipo de material, aún en una ciudad en donde el agua es tan rica en minerales, se logra retrasar significativamente la aparición de costras de cal, lo que extiende aún mas la vida útil de nuestras instalaciones.


Como ya te había mencionado anteriormente, este polímero resiste altas temperaturas por lo que es altamente recomendado tanto para instalaciones de agua caliente sanitaria como para sistemas de calefacción por suelo radiante.


Ahora ya conoces un poco más acerca de este maravilloso avance tecnológico aplicable a un sin fin de proyectos hidrosanitarios.


Recuerda que en SICASA somos especialistas en ingeniería y podemos ayudarte en el desarrollo de instalaciones hidráulicas, sanitarias y pluviales acorde a tus necesidades; en proyectos hoteleros, comerciales y residenciales.



¡Déjame un comentario aquí abajo! ¿Ya habías escuchado del PEX? ¿Te animarías a cambiar a este sistema?


Saludos y nos vemos pronto con otro tema que espero sea de tu interés.









260 visualizaciones0 comentarios
bottom of page