top of page
  • Foto del escritorSICASA

CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS CERRADOS


Hoy vamos a abarcar un tema de mucho interés en la época actual y que nos atañe directamente por ser una empresa especializada en sistemas de climatización y acondicionamiento de espacios además de por supuesto nuestra afiliación a ASHRAE, “LA CALIDAD DEL AIRE EN ESPACIOS CERRADOS Y EN ESPECÍFICO EN LAS ESCUELAS CON EL REGRESO A CLASES” justamente el día de hoy 30 de agosto de 2021 en México.


Comencemos diciendo que la OMS ha sido muy específica en cuanto a que la principal forma de contagio del COVID 19 por SARS-COV-2 es por medio de aerosoles, es decir, debido a las partículas del virus expulsadas, por estornudar, toser o simplemente hablar, de la persona contagiada y es por eso que se ha recomendado exhaustivamente utilizar múltiples estrategias de mitigación, entre ellas el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la higiene de manos, la vacunación y por supuesto las mejoras en la ventilación del edificio, para reducir la propagación de la enfermedad y disminuir el riesgo de exposición.



En nuestro país, no se han realizado estudios muy minuciosos al respecto, sin embargo en Estados Unidos, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y la Sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) en conjunto con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) se han dado a la tarea de crear estrategias específicas para coadyuvar a la disminución de los contagios en espacios cerrados mismas que trataremos de explicar brevemente y de forma muy sencilla a continuación y que por supuesto deberían ser aplicadas por todos los planteles educativo, en el entendido que salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores y administradores de todo el mundo contra la propagación del SARS-Cov-2 (el virus que causa la enfermedad del COVID-19) es esencial para proteger al resto de la población:


INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO: Considerar la posibilidad de evaluar el estado de los sistemas y hacer las necesarias reparaciones.


VENTILACIÓN: Un adecuado suministro de aire exterior, según el Estándar 62.1-2019 de ASHRAE, para diluir los contaminantes del interior es la primera línea de defensa contra la transmisión de aerosoles del SARS-CoV-2. Antes y después de la ocupación se recomiendan ciclos de ventilación del edificio con aire limpio.


FILTRACIÓN: Se recomienda el uso de filtros MERV-13 como mínimo, si esto no afectase negativamente al funcionamiento del sistema. De no poder utilizar filtros MERV-13, por no disponerse de ventilación mecánica en alguna zona, considerar la posibilidad de utilizar purificadores de aire HEPA portátiles en espacios ocupados.


En México, en la mayoría de las escuelas, se utilizan sistemas tipo MINISPLIT, que no son compatibles con los filtros MERV-13, sin embargo, existen soluciones por medio del uso de nanoprotección antimicrobial como el PERMASAFE, que al aplicarse en los filtros neutraliza virus, bacterias, hongos, algas, etc.


PURIFICACIÓN DE AIRE: Los purificadores de aire, incluyendo la desinfección germicida ultravioleta y los purificadores electrónicos de aire se podrán considerar para complementar la ventilación y la filtración. Deben evaluarse las tecnologías y los equipos específicos para asegurar que purificarán efectivamente el aire del recinto sin generar contaminantes adicionales, o impactando negativamente en la distribución del aire en el recinto.


CONSIDERACIONES SOBRE EL CONSUMO DE ENERGÍA: Al seleccionar las estrategias de mitigación, se debe considerar el consumo de energía, ya que puede haber múltiples formas de lograr los objetivos de rendimiento con diferentes e importantes diferencias en su impacto en el consumo. Modificaciones en el control y recuperación de energía para limitar o compensar el efecto de los cambios en la tasa de ventilación con aire exterior y la eficiencia del filtro, pueden reducir o compensar las penalizaciones en los costos de energía y operación.


PRECAUCIONES EN EL SISTEMA DE AGUA: Los edificios que han estado desocupados podrían acumular agua estancada. Los sistemas deben ser sometidos a limpieza por alta presión, “flushing” para eliminar posibles contaminantes. La aplicación del Estándar 188 y de la Directriz 12 de ASHRAE pueden ayudar a minimizar el riesgo de patógenos transmitidos por el agua, como la legionela.


CONSIDERE HACER FUNCIONAR EL SISTEMA DE HVAC CON EL MÁXIMO FLUJO DE AIRE EXTERIOR POR 2 HORAS antes y después de los horarios en los que el edificio está ocupado para renovar el aire antes de llegar y eliminar las partículas que quedan flotando en el aire al finalizar el día.


CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE QUE LAS ACTIVIDADES, LAS CLASES O LOS ALMUERZOS SE REALICEN AL AIRE LIBRE CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITAN.

Los sistemas de climatización y refrigeración juegan un papel importante en la minimización de la propagación de patógenos perjudiciales. SICASA como empresa líder en su rama en el Sureste de la República Mexicana está capacitada para la realización de inspecciones, reacondicionamiento y modificación de los sistemas de climatización existentes o la implementación de los mismos en cualquier tipo de edificación, con base en la normativa internacional vigente.


La guía de ASHRAE para colegios (guidance for schools: https://www.ashrae.org/file%20library/technical%20resources/covid-19/ashrae-reopening-schools-and-universities-c19-guidance.pdf ) proporciona información práctica, así como un listado de verificaciones para ayudar a minimizar la posibilidad de propagación del SARS-CoV-2. En los centros educativos se contemplan diferentes tipos de sistemas de climatización, por lo que es necesario la adaptación de estas directrices a casos específicos.


Por favor, para más información consulte la guía completa y considere siempre consultar a profesionales especialistas y cualificados del diseño para un análisis más detallado, cuando sea necesario.


¿CÓMO PUEDO AUMENTAR LA VENTILACIÓN EN CASA O EN UN ESPACIO EN EL QUE NO SE CUENTE CON SISTEMAS COMPLEJOS DE CLIMATIZACIÓN PARA AYUDAR A PROTEGER A LOS OCUPANTES DEL COVID-19?


Asegurar la ventilación adecuada con el aire exterior es una práctica óptima estándar para mejorar la calidad del aire interior. No obstante, por sí solo, aumentar la ventilación no es suficiente para proteger a la gente del COVID-19. Cuando se utiliza junto con otras prácticas óptimas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos y vacunación), aumentar la ventilación puede formar parte de un plan para protegerse usted y su familia.

Para aumentar la ventilación en una habitación o espacio, puede:


Abrir las ventanas o puertas con mosquitero de preferencia “LA VENTILACIÓN NATURAL ES EL MEJOR SISTEMA PARA RENOVAR EL AIRE INTERIOR”


Operar una unidad de aire acondicionado en la ventana que tenga una toma de aire exterior o respiradero, con el respiradero abierto (algunas unidades de aire acondicionado para las ventanas no tienen tomas de aire exterior)


Instalar extractores de aire y ventiladores para aumentar el intercambio de aire, en caso de ser posible.


Evite seguir estos procedimientos cuando la contaminación del aire exterior sea alta o cuando pueda ingresar a su casa un exceso de frío, calor o humedad.








*Las infografías retomadas para ilustrar este artículo no fueron realizadas por nosotros, fueron retomadas de varias fuentes confiables que las han publicado en internet como el Ministerio de Ciencia e Información del Gobierno de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC- España file:///C:/Users/ADMINISTRACION/Downloads/Guia_para_ventilacion_en_aulas_CSIC.pdf ), el periódico (https://www.elperiodico.com/es) y ASHRAE.


Recuerda que si tienes una escuela, negocio o empresa y requieres asegurarte que tu sistema de climatización está funcionando adecuadamente para evitar posibles contagios, puedes comunicarte a SICASA al tel. (+52) 9981-93-08-00 o mandar un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores con gusto te atenderá.


SICASA, pasión por la innovación y sustentabilidad en instalaciones.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page